
Ing. Aquiles Manuel López Marín, Presidente Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME
“El único límite a nuestra realización de mañana serán nuestras dudas de hoy”. Franklin D. Roosevelt
Creer en nosotros mismos, en nuestras fortalezas y en el potencial que hemos desarrollado como industria, es el punto de partida para enfrentar los retos de un entorno económico y sociopolítico en constante cambio. A través del tiempo, las reglas del comercio se han encargado de alinear y ordenar las relaciones económicas, y a su vez, la innovación, la competitividad y la perseverancia son los elementos que sostienen y hacen crecer nuestras cadenas de valor.
En este contexto, en la asamblea general del pasado marzo fui designado para presidir nuestra Cámara, un honor que asumo con responsabilidad y compromiso. Asimismo, es un privilegio presentar por primera vez esta nueva edición de la Revista Digital CANAME, que recoge algunas de las actividades más relevantes para nuestra industria en este 2025.
El 26 de junio celebramos el SIEC 2025, bajo el lema “Energía en tiempos de transformación”. Este foro reunió a más de setecientos representantes de gobierno, industria, academia y organismos internacionales, consolidándose como un espacio estratégico de diálogo técnico y generación de consensos. Allí se discutieron temas esenciales como la expansión del Sistema Eléctrico Nacional, la economía circular, la actualización normativa y se hizo patente el compromiso de nuestra industria y las autoridades para fomentar e incrementar el contenido nacional en los proyectos estratégicos de nuestro país.
A lo largo de los años, hemos logrado construir sólidas cadenas de valor, fruto de una relación de confianza y colaboración entre empresas, proveedores e instituciones. Estas redes productivas son fruto de décadas de inversión, innovación y compromiso.
La industria eléctrica mexicana está preparada para atender los desafíos del actual entorno comercial. Sabemos competir globalmente y tenemos la capacidad de mantener la continuidad de las cadenas de suministro con calidad y eficiencia. No obstante, es indispensable contar con políticas públicas adecuadas y el apoyo de las autoridades, para fomentar y facilitar el intercambio comercial, tanto nacional como internacional, por lo que resulta primordial reforzar nuestra actividad vinculante como órgano de consulta de gobierno.
La actualización y aplicación del marco normativo debe entenderse como una herramienta estratégica para fortalecer el mercado interno y garantizar condiciones de comercio justo, calidad de nuestros productos para la proveeduría del sistema eléctrico nacional y seguridad de los usuarios.
Como CANAME, hemos sido invitados a participar en el consejo consultivo para el distintivo Hecho en Mexico, el cual fue entregado a varias de nuestras empresas afiliadas en el marco del SIEC. Para nosotros representa no solo motivo de orgullo, sino también un mecanismo de consolidación de la industria nacional, especialmente de las PYMES, en un mercado con un alto grado de contenido nacional.
De igual forma, resaltamos la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, que fortalece nuestros lazos de cooperación, abriendo nuevas oportunidades para atender emergencias en caso de huracanes e impulsar proyectos estratégicos en beneficio del país.
Cada página de esta revista refleja el compromiso de CANAME con la construcción de un sector eléctrico más sostenible, competitivo y con mayor contenido nacional. La energía es mucho más que un recurso: es motor de desarrollo, bienestar y soberanía.
Con este espíritu, los invito a recorrer los contenidos de esta edición y a seguir trabajando juntos por el futuro energético de México.
Atentamente,
Ing. Aquiles Manuel López Marín
Presidente
Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME