En los últimos años, el sector eléctrico ha experimentado una mayor relevancia, pues nos encontramos ante cambios transformadores que están redefiniendo cómo generamos, distribuimos y consumimos energía, la importancia de nuestra industria, se basa en que la energía es fundamental para cualquier actividad y desarrollo de las industrias, así como en lo social que logra más oportunidades para el crecimiento económico de nuestro país. Ahora estamos ante la necesidad de inversión para atender el aumento de demanda de energía, se estima entre un 2.4 y un 2.9% anual, esto sin contar los efectos que traería la relocalización en nuestro país. Cabe recordar que hoy día el 60% de la demanda proviene del sector industrial.
Como presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME, busco con el apoyo de las empresas de CANAME, encontrar soluciones para el fortalecimiento y modernización de la red eléctrica, así como del SEN, representamos desde la generación, transmisión, distribución hasta el consumidor final con artículos y soluciones eléctricos.
Este interés debe ocuparnos a todos los que habitamos en este país; por ello y con el convencimiento del rol que me toca realizar desde esta presidencia, les comparto las premisas que estaré liderando de manera estratégica.
1. Visión de la industria líder
Nuestro propósito es avanzar en la transición energética de manera integral, considerando una planificación a corto, mediano y largo plazo para, este debe ser hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, sin duda, el eje central de esta evolución. Así mismo; fortalecer nuestras sinergias con la cadena de valor del sector eléctrico, logrando ser una industria unida.
2. Promover a la industria de energía eléctrica nacional
Es decir, a nuestros afiliados de la Cámara, partiendo de identificar las oportunidades internas y externas de comercio, nuestras empresas están preparadas para poner a disposición en los proyectos del país las soluciones y atención ante cualquier necesidad, sin omitir la generación de empleos que representamos, siendo fuertes.
3. Representación eficaz
Desde nuestra perspectiva debemos integrar a todos los actores, entender el rol de cada una de las instituciones, organismos, gobierno, los 32 estados de la República pues tenemos alcance a nivel Nacional, así como los 3 niveles de gobierno.