Una nueva generación de estándares, pilar de crecimiento de la industria electrotécnica


Estamos en tiempos inestables, entre otras razones, por factores geopolíticos. Sin embargo, nada va a detener el aumento de la demanda de energía eléctrica detonada por tres fuerzas que trascienden la coyuntura: a) la electrificación, b) la inteligencia artificial y los centros de datos, y c) el incremento del nivel de vida de la población (climatización). El objetivo de México es alcanzar 99 % de cobertura eléctrica para 2028.

El nivel de preparación de las empresas y del país para afrontar esta mayor demanda será clave para posicionar a México como una de las mejores alternativas para el desarrollo industrial internacional y reorientar el comercio y la manufactura de Asia a América del Norte.

Como se presentó en las ponencias del SIEC 2025, “Energía en tiempos de transformación”, hay margen para modernizar y robustecer nuestra red eléctrica nacional.

Por otro lado, se mencionó en varias ocasiones el Plan México, cuya estrategia es elevar el contenido nacional e impulsar la manufactura en el país, para consolidarlo como líder regional en competitividad.

La inversión histórica de la CFE para 2030 de 32,931 millones de dólares y la gran cantidad de proyectos de generación, transmisión y distribución dejan claro el tamaño del trabajo por hacer y la oportunidad para que las empresas de CANAME aporten a la modernización del país y con ello consolidar una plataforma sólida de crecimiento futuro.

En ANCE Estándares trabajamos de la mano con CANAME y con instituciones gubernamentales para establecer el marco técnico normativo que fortalezca un sistema de estándares moderno y competitivo, que contemple la observancia del cumplimiento de productos y servicios y fomente una cultura de apego a estándares en las empresas del sector electrotécnico. Esto con la finalidad de proteger al consumidor y al medio ambiente, así como mejorar la calidad y la competitividad de las empresas mexicanas.

La Ley de la Infraestructura de la Calidad, promulgada en 2020, cuyo reglamento está en espera de publicarse, busca promover actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología. Los Organismos Nacionales de Estandarización (ONE) son personas morales autorizadas por la Secretaría de Economía para desarrollar, emitir, modificar, revisar y cancelar Estándares (antes llamadas Normas Mexicanas).

ANCE Estándares será el ONE de referencia del sector electrotécnico, por lo que estamos convirtiendo las NMX a Estándares y estar lo más avanzados posible cuando se oficialice el cambio. El acervo cultural de ANCE-E supera las 1,000 NMX que están en transición a Estándares y que muchas de ellas están referenciadas en Normas Oficiales Mexicanas, así como en documentos normativos de la CFE y PEMEX.

El proceso de estandarización está en constante evolución ya que las industrias actuales evolucionan a ritmo acelerado influenciadas por la modernización tecnológica. Además, está el reto de desarrollar estándares para tecnologías emergentes en despliegue en los mercados, como la movilidad eléctrica, los vehículos autónomos, las energías renovables y el almacenamiento de energía, Internet de las cosas, robótica industrial e inteligencia artificial.

Para este trabajo, el CONANCE, o Comité de Normalización de ANCE, cuenta con equipos de especialistas para cada uno de los temas técnicos y formará nuevos para las tecnologías emergentes. Esta es la labor de mayor valor agregado, ya que cada equipo consolida la experiencia y conocimiento de clase mundial con el propósito de potenciar la industria manufacturera nacional.

El crecimiento de la demanda eléctrica de México es inevitable, por factores como la electrificación, la inteligencia artificial y un mayor nivel de vida. Para que México se consolide como referente industrial y de manufactura a escala internacional, hará falta capacidad de ejecución y coordinación público-privada que permita modernizar la red eléctrica nacional, una tarea histórica, respaldada por importantes inversiones y múltiples proyectos.

ANCE Estándares promueve estándares técnicos actualizados y robustos, que son fundamentales para la calidad, la competitividad y la protección del consumidor y el medio ambiente.

En tiempos de transformación, las empresas que salen adelante son las que abrazan y lideran el cambio, y se adaptan mejor y con mayor rapidez, con visión y propósito.


Semblanza