
Por Juan Francisco Cuevas Villagómez
De la transición energética a la consolidación de capacidades industriales, la CFE presenta su Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025–2030 para generación, transmisión y distribución eléctrica.
Introducción
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha trazado una ruta estratégica para consolidar el Sistema Eléctrico de cara a los retos energéticos, climáticos e industriales que enfrenta México.
Este plan no sólo responde a las necesidades inmediatas del país en la materia, sino que sienta las bases para la transformación estructural del sector eléctrico. Al priorizar tecnologías limpias, promover la participación nacional y planificar con visión territorial, la CFE —en línea con la actual política energética del Gobierno Federal— reafirma su papel como una empresa para el servicio público, moderna, estratégica y comprometida con el bienestar de las futuras generaciones.
En el marco del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025–2030, se prevé una inversión superior a 32,900 millones de dólares, orientada a la construcción de infraestructura para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
De forma transversal, el Gobierno de México y la CFE buscan afianzar la cadena de valor eléctrica del país, promoviendo que las obras contempladas integren un mayor porcentaje de equipos de instalación permanente de origen nacional.
![]() | ![]() |
| Central Ciclo Combinado Salamanca IICrédito: Comisión Federal de Electricidad, 2025 | Central Ciclo Combinado El SauzCrédito: Comisión Federal de Electricidad, 2025 |
1. Generación con energía limpia, híbrida y flexible
La CFE diseñó su plan con una visión de flexibilidad, confiabilidad y seguridad operativa, mediante la incorporación de una mezcla de diferentes tecnologías de generación y el uso de sistemas de almacenamiento de energía, con lo que asegura la cobertura de picos de demanda, el control de la intermitencia de las fuentes renovables consideradas, y dar una mayor estabilidad al sistema.
Asimismo, se reforzará la colaboración con PEMEX para impulsar iniciativas de cogeneración que aprovechen el vapor de las refinerías en operación, con el fin de elevar la eficiencia térmica de las centrales de generación. Esto permitirá reducir la huella de carbono al requerir menos combustible, potenciando así las sinergias entre PEMEX y la CFE en beneficio de la sociedad mexicana.
La capacidad de generación contemplada asciende a 29,160 megavatios, divididos en dos grupos: obras iniciadas durante la administración 2018-2024 —que entrarán en operación entre 2025 y 2027—, y nuevas iniciativas estratégicas programadas para este sexenio.
La apuesta tecnológica incluye fuentes renovables (fotovoltaico y eólico) y energía firme, principalmente mediante ciclos combinados de alta eficiencia. También se instalarán sistemas de almacenamiento con baterías, reafirmando a la CFE como eje rector de la transición energética de nuestro país.
![]() | ![]() |
| Central Eólica La Venta DosCrédito: Comisión Federal de Electricidad, 2025 | Central Fotovoltaica Puerto PeñascoCrédito: Comisión Federal de Electricidad, 2025 |
2. Transmisión y distribución como columna vertebral del sistema eléctrico
Las nuevas obras de transmisión facilitarán evacuar eficientemente la energía generada, especialmente en las nuevas plantas ubicadas en regiones con alto potencial renovable como el noroeste y el sureste del país; asimismo, coadyuvarán a consolidar el Sistema Eléctrico Nacional.
En paralelo, las obras de distribución están diseñadas con un enfoque social, para atender comunidades históricamente marginadas y zonas de alta concentración industrial, asegurando equidad y competitividad energética.
Para garantizar la entrega oportuna y segura de la nueva generación, la estrategia considera:
- 165 proyectos de transmisión: 6,389 km-circuito, 22,031 megavotamperios y 12,576 megavoltamperios reactivos de compensación, con una inversión de 7,638 millones de dólares.
- Más de 49,000 obras de distribución, que incluyen 97 nuevas subestaciones, 42,000 electrificaciones y 6,875 proyectos de modernización de redes, con una inversión de 3,600 millones de dólares.
Estas obras se adaptarán de forma dinámica a la evolución de la demanda eléctrica y contribuirán a cerrar brechas urbanas y rurales, con visión territorial y tecnológica.
![]() | ![]() |
| Línea de transmisión y subestación eléctrica asociada a la Central Fotovoltaica Puerto PeñascoCrédito: Comisión Federal de Electricidad, 2025 | |
3. Contenido nacional: motor del desarrollo industrial
Uno de los ejes más relevantes para el Gobierno Federal y la CFE es el fortalecimiento del porcentaje de contenido nacional en proyectos de infraestructura eléctrica.
Actualmente, en una central de ciclo combinado de 500 MW, el uso de materiales y equipos de instalación permanente ronda el 25%, mientras que en líneas de transmisión alcanza 30%.
La CFE ha identificado que 42% de los suministros y servicios puede ser sustituido por oferta nacional. Componentes como tableros, sensores, cableado, cimentaciones, sistemas de control, transformadores, montaje y obras civiles son áreas clave para impulsar a los proveedores del país, mejorar la eficiencia logística y multiplicar los beneficios económicos locales.

4. Alianzas con la industria eléctrica mexicana
Durante 2025, la CFE ha iniciado un diálogo técnico con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y tecnólogos del sector. Durante las reuniones celebradas en mayo, se expusieron las iniciativas previstas para el periodo 2025–2030 y se acordó el intercambio de información técnica y de capacidad productiva.
Estas acciones apoyarán la conformación de un ecosistema industrial alineado con las necesidades reales de la CFE y facilitará la integración de contenido nacional desde la etapa de diseño.
5. Rutas de acción para alcanzar el 2030 con soberanía energética
La CFE ha establecido un conjunto de acciones estratégicas para fortalecer la industria eléctrica, algunas de ellas son:
- La instalación de mesas técnicas con proveedores y tecnólogos.
- La firma de convenios para la creación de centros de especialización e innovación.
- El impulso a esquemas que prioricen la contratación de MiPyMES.
- El desarrollo de estrategias graduales de sustitución de importaciones.
Estas medidas harán posible avanzar hacia un modelo de infraestructura eléctrica que, además de ser moderno, confiable y sostenible, esté hecho con manos mexicanas.
Conclusión
Este es un momento crucial para consolidar una política energética con rostro social y con visión hacia un crecimiento integral, en el que la industria mexicana juega un rol fundamental para su materialización.
El éxito del Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025–2030 no depende únicamente de su ejecución técnica, sino de la colaboración entre gobierno, industria y sociedad. Es tiempo de construir, juntos, un sistema eléctrico mexicano más fuerte, más limpio y soberano.
Este plan representa, además, una política con visión de Estado, que articula la transición energética, el desarrollo económico y el fortalecimiento industrial.
La CFE reafirma su compromiso de trabajar de forma conjunta con la industria eléctrica nacional para crear un sistema eléctrico robusto, justo y con profundo arraigo en el talento y capacidad productiva de México.

Semblanza
Juan Francisco Cuevas Villagómez es Ingeniero en Electrónica con especialidad en Sistemas de Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con más de 12 años en la Comisión Federal de Electricidad, ha ocupado puestos clave en supervisión, control de obra, contratos, y proyectos prioritarios de generación. Actualmente es director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, donde impulsa el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional para avanzar hacia la soberanía energética y facilitar la transición a fuentes renovables, todo con el firme compromiso de mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico en México.





