Compromiso con la equidad de género y el entorno
En la construcción de un mundo más inclusivo y sostenible, las organizaciones seguimos jugando un rol clave en la equidad de género, más allá de solo cumplir con la NOM 035, que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.
En Kobrex, por ejemplo, este compromiso se refleja apoyando la reducción de la brecha salarial, ya que todas las contrataciones se basan en un tabulador de ingresos, que no distingue género. Contar con personal de ambos sexos en todos los niveles de la organización, incluido el nivel operativo, que anteriormente se reducía al personal masculino, y acondicionar la planta operativa para que esto sea posible, son algunas de las acciones que hemos realizado y que muestran el inicio de un camino que seguimos recorriendo por convicción.
Además de modificaciones en infraestructura, el cambio de mentalidad hacia la equidad de género es también fundamental y suele estar respaldada por los valores organizacionales, que promueven el trato humano digno entre todos los colaboradores, sin tomar en cuenta género, edad o jerarquía.
Tomando en cuenta el respeto por el entorno, una organización competitiva suele contar con el respaldo de sus acciones que promueven la transición energética, que busca operar con energías más limpias para disminuir los gases de efecto invernadero y contribuir así, al cuidado del planeta.
Desde este eje, el compromiso ambiental de Kobrex comprende diversas acciones, las cuales nos permiten operar dentro de los criterios permitidos por la norma ambiental ISO 14064, que se utiliza para calcular los gases de efecto invernadero (GEI) de una organización.
Algunos de estos esfuerzos que hemos realizado son el uso de agua reciclada en nuestro proceso productivo, reutilización de plásticos, papel, madera y metales; la modernización de planta de tratamiento de aguas residuales y alumbrado con tecnología LED operando de la manera más eficientemente posible.
Como tomadores de decisiones, estamos en un momento relevante dentro del ecosistema organizacional, en el cual tenemos la oportunidad de crear cambios significativos para nuestra gente, el entorno, el sector y la comunidad, priorizando la productividad y el cuidado humano, con compromisos de vanguardia que sí resuelven.